Se acerca el XVI Carnaval Internacional de las Artes

7/03/2022 07:49 p.m.

*Desde el martes 22 al viernes 25 de marzo se darán cita en Barranquilla más de 40 creadores nacionales y extranjeros pertenecientes a distintas disciplinas, culturas y territorios.

El Carnaval Internacional de las Artes ya está aquí con toda su magia. Desde el martes 22 al viernes 25 de marzo, Barranquilla vuelve a recibir a más de 40 creadores nacionales e internacionales pertenecientes a distintas disciplinas, culturas y territorios. Grandes estrellas que este año nos harán reflexionar, recordar, bailar, pensar y vibrar a golpe de creatividad y talento. 

Cineastas, actores, músicos, guionistas, periodistas, humoristas gráficos, historiadores, antropólogos, escritores, cómicos, artistas culinarios; artistas escénicos, repentistas, artistas plásticos, trotamundos de las ideas, nautas del pensamiento y de la creación en general, estarán mostrándoles a los residentes de la ciudad y a sus visitantes sus procesos creativos y lo mejor que saben hacer.

En el 2021, el Carnaval Internacional de las Artes, organizado por la Fundación La Cueva, cumplió 15 años. Para este 2022 vuelve a los escenarios presenciales después de un evento que en un 98% se vivió y se gozó a través de las plataformas digitales el año anterior.

Estará en vivo lo mejor de la reflexión, el pensamiento crítico, el disfraz, el baile y otras manifestaciones de la creación. La Fundación La Cueva ya está lista para la decimosexta Fiesta de la Reflexión que, como es habitual, incluye estrellas de diferentes lugares, como Italia, España, Cuba, Canadá, México, Argentina, Venezuela, Colombia, entre otras latitudes.

La Fiesta de la Reflexión como espectáculo se realiza este año en La Calle de La Cueva, la Cinemateca del Caribe en el Bar, Restaurante, Museo y Galería de sabores La Cueva y en el Bulevar de la 41 en el barrio Recreo. 

La nómina de artistas en el XVI Carnaval Internacional de las Artes

Este 2022 no te querrás perder a Rodrigo García Barcha, el colombiano más cotizado en Hollywood; el show cómico musical italiano del trío de guitarras más rápido del Oeste, Paul Morocco y olé; la voz colombiana más relevante de las sonoridades contemporáneas, Lido Pimienta; el sonero panameño Gabino Pampini, intérprete de inmortales clásicos como La luna y el toro, A nuestro modo y Cuerpo de guitarra.

También estarán Leonor Espinosa, embajadora del realismo mágico culinario; Fina Torres, ganadora de la Cámara de Oro en Cannes; el diablo guardián, Xavier Velazco, ganador del premio alfaguara de novela; la periodista y escritora del éxito editorial Lo que no borró el desierto, Diana López Zuleta; el escritor Felipe Restrepo Pombo, editor de la prestigiosa revista Gatopardo; y el historiador español Álvaro Santana. 

El regreso de la actriz y escritora barranquillera Maribel Abello, quien dirige, escribe y actúa en la obra de teatro, Yo, Meira, una interesante puesta en escena acerca de la vida y obra de la insigne poeta colombiana Meira Delmar. También llega en esta edición de la fiesta de la reflexión la escritora caleña radicada en España, Melba Escobar. El encargado de poner a brillar las hebillas en las fiestas decembrinas y carnavaleras, con más de 25 años de trayectoria musical, Juventino Ojito.

La sumiller Laura Hernández, la historiadora e influencer Diana Uribe, los trombonistas Óscar el Gato Urueta y Javier Villa, la cantautora barranquillera Isa Mebarak; el cronista, novelista y hombre de radio, Juan Gossaín; los poetas William Ospina y Juan Manuel Roca. Los artistas plásticos William Gutiérrez y Dairo Barriosnuevos, y el docente, artista plástico y Dj Eliécer Salazar. La cocinera wayuu Tibisay López, el antropólogo Weilder Curvelo y Son de La Cueva, entre otras estrellas que se tomarán el cielo barranquillero y estarán a acompañadas en sus charlas por un grupo selecto de entrevistadores que son periodistas y creadores.

¿Quiénes entrevistarán a la nómina de estrellas?

Efraim Medina Reyes, Carolina Ethel, María Emma Mejía, Erika Fontalvo, Álvaro García, Patricia Lara, Jaime Abello Banfi, María Matilde Rodríguez, Teresita Goyeneche, Tatiana Escárraga, Alfredo Sabbagh, Miguel Iriarte, Margarita Posada, Óscar Montes, Jaime Monsalve, Carlos Mojica-Don Alirio, Nelson García, Alejandro Rosales y Carlos Polo, entre otros.

Como todos los años, el Carnaval Internacional de las Artes recibe el apoyo de fieles cómplices que hacen posible esta bella quijotada: Ministerio de Cultura, Alcaldía de Barranquilla, Gobernación del Atlántico, Secretarías de Cultura Distrital y Departamental, RTVC, Universidad del Norte, Bancolombia, Tebsa, Sura, Fundación Suramericana, Promigas, Fundación Argos, Gases del Caribe, Nutresa. Con el apoyo de Fundación Gabo, Grupo Planeta, Banco de la República, Telecaribe, Cinemateca del Caribe, Zona Franca, Transelca, Telefónica Movistar, Serfinanza, Diageo.

La creación, la reflexión, el espectáculo y la magia del Carnaval se convierten en los protagonistas del encuentro de creadores más importantes del territorio colombiano. Las entradas a todas las sesiones del Carnaval Internacional de las Artes son libres, para acceder más fácil a cada uno de los eventos, los asistentes deben mantener vivo el espíritu carnavalero y disfrazarse. Para cuidarte y para cuidarnos, el ingreso a cada uno de los eventos será hasta completar los aforos, tendrán prioridad los disfraces mejor elaborados. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *