Se filtra informe de análisis situacional con hallazgos de Telecaribe

28/01/2021 01:03 p.m.

Tomado de diariolalibertad.com

Según un informe que estaría próximo a conocerse del canal regional Telecaribe, en cabeza de la nueva gerente Mabel Moscote, y cuyo slogan “Un canal para todos”, busca dar inclusión y participación a todos los talentos de las regiones y sectores que conforman el Caribe colombiano.

Según sus primeras declaraciones, durante los 2 primeros meses se realizó un análisis situacional de la entidad, lo cual evidenció ciertos hallazgos que no permitían que el canal avanzara en su objetivo unificador. Varios de esos hallazgos revelan que en el canal no se cumplían los procesos administrativos y había una mala planificación a la hora de realizar y ejecutar proyectos o que se centralizaban en un grupo reducido del personal y de contratistas.

En ese orden, se desconocía la institucionalidad y prevalecía el facilísimo y formas de contratación sui generis. Varios de esos hallazgos revelan la intención de esquilmar la institución escudándose en un Afán mediático y protagonista desmedido por mostrar una gestión espúrea y de poco peso y aporte a la región.

Algunos de esos hallazgos que revelara el informe son:

El canal registra 191 procesos contractuales, pero solo se entrega la información correspondiente a los ejecutados desde el mes de septiembre hasta mediados de noviembre de 2020 es decir del contrato numero 153 al 191 aunque algunos contratos están colgados en la pagina web, pero extrañamente algunos no aparecen.

El canal registra dos investigaciones ante MINTIC por la no entrega de informes de avance del plan de inversión en la vigencia 2017 -2018, es decir no pudieron justificar el gasto de los recursos durante estos años.

Existe una gran debilidad en la parte eléctrica, lo cual no se trató con urgencia dejando al canal expuesto ante una eventual falta de fluido eléctrico, lo cual ya ocurrió y la actual administración está tomando los correctivos pertinentes.

Telecaribe es el único canal regional que no ha presentado el Proyecto de regalías con el Ministerio TIC para mejorar el archivo audiovisual de más de 20 mil piezas. Es un proyecto de mediano plazo con recursos que son asignados por Gobernación del Atlántico, proyecto que se debió haber presentado el año pasado y el tiempo límite es cuando termine el gobierno departamental en curso (3 años).

Sorprende el hecho que, en una empresa de esta envergadura y volumen de facturación, el equipo comercial sea una persona que factura y un jefe que además tiene funciones de dirección financiera.

No hay una verdadera gestión comercial, o un plan comercial. Las ventas se dan porque los clientes buscan al Canal, no sucede lo contrario, denotando una falta de estrategia de mercadeo y ventas.

Un aspecto importante a señalar es que la nueva gerencia en el mes de diciembre procedió a dar cumplimiento a las resoluciones de MINTIC número 487 de 31 de julio de 2020 y la resolución número 574 del 03 de septiembre de 2020 de la cual no se había realizado gestión alguna para dar cumplimiento y ejecución de los recursos provenientes para los proyectos especiales de circo, teatro y danza los cuales exigía MINTIC

En este sentido, la nueva gerencia, atendiendo los lineamientos definidos por las resoluciones de MINTIC que dictaban que la empresa Telecaribe debía realizar los contratos de manera directa con los ganadores de dicha convocatoria y el personal que realizaría la producción de estos eventos, para así poder otorgar los estímulos correspondientes y que el recurso no se devolviera al ministerio, realizó la gestión y procedió a la contratación de los recursos con las compañías de artes escénicas escogidas por el ministerio.

Teniendo en cuenta lo anterior, desde el canal como responsable de la ejecución del proyecto y la realización de dichas producciones, se procedió a la firma de 45 contratos con estas compañías de la siguiente manera:

 Fundación cultural y social Cofradía con la obra “aún es miércoles en macondo” donde se realizaron 11 contratos, de acuerdo con la resolución 738, del 28 de septiembre del 2020.

 Fundación Duncan Play Full con la obra “El verdadero Color del Amor”, donde se realizaron 12 contratos mediante la resolución 732, del 28 de septiembre del 2020.

 Teatro taller el pregón “ acto quinto o la persistencia de los rufianes”

Para esto se hicieron 22 contratos. La resolución que aprobó fue la 737 del 28 de septiembre de 2020.

Otro hecho para tener en cuenta es que la escogencia del personal para la realización de las producciones se dio por medio de la jefatura de producción en cabeza de Katerine Escorcia y, según direccionamiento de ella, se procedió a la contratación del personal de producción, la cual se realizó entre el 2 y el 15 de diciembre del año 2020, siendo cada incentivo de 88 millones de pesos. Para un total de 264 millones de pesos.

Según conocimos los contratos obedecen a los ejecutores de dichas obras seleccionadas y que el canal y su actual gerente en su compromiso de contribuir al buen desarrollo y al fomento de actividades como las artes escénicas en el caribe Colombiano, prefirieron sacar adelante este proyecto que estaba a la deriva y acéfalo permitiendo abrir la puerta para que otros sectores de la economía naranja participaran conjuntamente de las convocatorias del MINTIC y así no dejar que los recursos que estaban a punto de perderse y devolverse al ministerio se perdieran, lo que hubiera afectado al gremio que por primera vez se les estaba invitando a participar de una convocatoria de artes escénicas lo que hubiera sido nefasto para el sector audiovisual pero sobre todo para al sector cultural de la región.

Creemos que para Telecaribe y su gerente Mabel Moscote, como bien lo manifiesta, lo primordial es en estos momentos es dar espacios de participación a todos los departamentos, y lo notamos en otras situaciones a las cuales tuvimos acceso y conocimiento, las cuales permitieron salvar dineros que estaban para perderse y devolverse, lo cual afectaría los planes de inversión futuros del canal regional, en una de esas estrategias de salvamento de dineros y de cumplir con los objetivos de descentralización se procedió a realizar el TOUR NAVIDAD EN CASA que permitió llevar desde todas las capitales de los departamentos de la región las novenas navideñas, convirtiéndose en una estrategia que aglutino espectadores que vieron representados a su departamento y su ciudad capital de manera segura y sana en medio de una situación que amerita que todos nos cuidemos en casa.

De igual manera conocimos que otros dineros salvados permitieron la realización de 4 especiales del Departamento de Sucre, recursos que estaban a punto de perderse por la mala planificación y gestión. Estos especiales que ya fueron entregados están para próxima emisión. Según nuestras fuentes este informe viene plagado de situaciones anómalas dentro de TELECARIBE esperamos conocer la totalidad del informe del análisis situacional de la empresa que según vemos marca desde ya un antes y un después en la forma como se deben hacer las cosas en el canal regional.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *