Tribunal de Bogotá rechazó tutela. Uribe seguirá en calidad de “imputado”

27/01/2021 05:32 p.m.

*La Fiscalía General deberá resolver si llama o no a juicio al exsenador por manipulación de testigos.

El Tribunal Superior de Bogotá rechazó la tutela presentada por la defensa del exsenador Álvaro Uribe Vélez con la que buscaba tumbar la decisión de un juez de conocimiento que consideró que él ya estaba imputado dentro del proceso por manipulación y presión a testigos.

La Sala Penal indicó que la acción judicial presentada por el abogado Jaime Granados Peña es “improcedente” al considerar que no se logró demostrar la afectación a sus derechos fundamentales con la decisión del juzgado cuarto de conocimiento emitida el pasado 6 de noviembre.

Uribe consideraba que al llamarlo “imputado” violaba directamente sus derechos al debido proceso, defensa y presunción de inocencia.

“(…) la Sala no considera que la situación del señor Uribe Vélez contemple un daño inminente y grave, que permita la intervención del juez constitucional, por una potísima razón: es que en este evento su estructuración se funda en aspectos meramente argumentativos e interpretativos; empero, probatoriamente no quedó acreditado, pues salvo la providencia objeto de controversia, nada se allegó para demostrar la forma de su estructuración y la incidencia que tuviese en el menoscabo de sus derechos al debido proceso, defensa y presunción de inocencia, los cuales se encuentran incólumes y con todas las garantías para ejercitarlos”, precisa uno de los apartes de la situación.    

La Fiscalía General deberá definir si radica el escrito de acusación contra Uribe Vélez, es decir llamarlo a juicio, o si por el contrario le pide a un juez archivar la investigación por los delitos de fraude procesal y soborno.

Reacciones

Ante esta noticia, el senador Iván Cepeda dijo: “El Tribunal Superior de Bogotá niega tutela a Uribe, apoyada por el fiscal Gabriel Jaimes, y mantiene imputación. La justicia nos dio la razón sobre la improcedencia de este desesperado recurso con el que se buscaba eludir el llamamiento a juicio del hoy exsenador”.

Días atrás, con el magistrado Rafael Enrique López como ponente, el Tribunal de Bogotá le solicitó tanto a la Fiscalía General como al senador Cepeda, quien está bajo el rol de víctima en este proceso, que comunicaran su postura frente a una decisión de que Uribe pierda su calidad de imputados.

Por un lado, la Fiscalía respaldó la solicitud presentada por la defensa del exmandatario asegurando:

“Tales aspectos medulares llevan a este fiscal delegado a estimar razonadamente que la indagatoria realizada dentro del presente asunto a Álvaro Uribe Vélez no puede y debe asimilarse a la audiencia de formulación de acusación (¿no es a la imputación), y a adoptar en ejercicio de las competencias constitucionales y legales, la posición de estimar la inexistencia de una adecuada vinculación jurídica al proceso penal, con el fin de evitar en el futuro, entre otras cosas, una segura nulidad que frustraría la justicia material anhelada por todas las partes e intervinientes”.

Así mismo, el ente acusador señaló que hubo un desconocimiento que condujo a una afectación de las garantías de defensa y debido proceso del investigado, en este caso de Uribe: “Es necesario subsanar tal situación con prontitud, por ello expresamente solicitamos con todo respeto al Honorable Magistrado acceder a los términos de la acción de tutela presentada, pues de lo contrario se estaría no solo persistiendo en el desconocimiento de reglas constitucionales y legales, en el agravio de derechos y garantías fundamentales”.

Mientras que Cepeda, explicó que la acción de tutela era improcedente, pues busca que se declare una nulidad de lo actuado ante la Corte Suprema de Justicia, corregir vacíos de su defensa como la no presentación oportuna de recursos previstos en el ordenamiento jurídico.

Así mismo, criticó la postura de la Fiscalía. “La intervención del fiscal Gabriel Jaimes en el examen de la mencionada acción de tutela reafirma lo que, junto a mis abogados, hemos venido sosteniendo. Por carecer de imparcialidad e independencia para tramitar esta investigación, el 4 de septiembre de 2020, recusé al fiscal Jaimes, y mediante comunicación el 5 de noviembre de ese mismo año, reiteré al fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, que el referido funcionario no nos brinda ninguna clase de garantías a quienes hemos sido reconocidos como víctimas en este proceso”, dijo el senador del Polo Democrático.

En noviembre de 2020, un juzgado de conocimiento confirmó la libertad del expresidente, pero dejó en firme la imputación de la justicia por el proceso que avanza en su contra por el presunto soborno de testigos, y bajo esa calidad de ‘imputado’ Uribe seguirá su proceso en la justicia ordinaria.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *