Un juzgado de Quibdó ordenó la suspensión de la intervención a la EPS Barrios Unidos

Foto: Un grupo de trabajadores de ‘Barrios Unidos’ protestan frente a las instalaciones de la Superintendencia Nacional de Salud en Barranquilla, por la intervención de esa entidad a la mencionada EPS.

25/02/2021 04:53 p.m.

*La medida tiene que ver con una tutela solicitada como medida provisional, por la señora Zoila Rosa Mena Lagarejo, en calidad de asociada y delegada de los asociados ante la Asamblea General de Delegados de la Asociación Mutual Barrios Unidos de Quibdó AMBUQ EPS-S-ESS.

Por GERMAN AGÁMEZ

El Juzgado Primero Administrativo Oral del Circuito de Quibdó decidió conceder una medida provisional mediante la cual se suspende de manera temporal la orden de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios y la intervención forzoso administrativa para liquidar la ASOCIACION MUTUAL BARRIOS UNIDOS DE QUIBDÓ-AMBUQ, contenida en la Resolución No. 001214 del 8 de febrero de 2021, emanada de la Superintendencia Nacional de Salud y en consecuencia, se suspende o cesa la ejecución de todo acto, procedimiento, tramite o similar tendiente al cierre de la EPS y el traslado de los usurarios, hasta tanto el juez constitucional dicte la correspondiente sentencia de una tutela.

La mencionada tutela fue solicitada como medida provisional, por la señora Zoila Rosa Mena Lagarejo, en calidad de asociada y delegada de los asociados ante la Asamblea General de Delegados de la Asociación Mutual Barrios Unidos de Quibdó AMBUQ EPS-S-ESS, quien persigue la protección de los derechos fundamentales al debido proceso, igualdad, trabajo, libre asociación, salud y a la seguridad social que considera han sido amenazados o vulnerados por la Superintendencia Nacional de Salud.

En sus apartes más importantes, el fallo del Juzgado Primero Administrativo Oral del Circuito de Quibdó reza lo siguiente: “CONCÉDASE la medida provisional solicitada en contra de la resolución No. 001214 del 8 de febrero de 2021 “por medio de la cual se ordena la toma de posesión inmediata de los bienes, haberes, y negocios y la intervención forzosa administrativa para liquidar la ASOCIACION MUTUAL BARRIOS UNIDOS DE QUIBDO – AMBUQ –EPS-S-ESS, identificada con NIT 818.000.140-0” y sus actos concomitantes, por las razones expuestas en la parte considerativa de esta providencia”.

Dice además el fallo: “comunicar esta providencia al Ministerio de Salud y de la Protección Social, por el correo electrónico: notificacionesjudiciales@minsalud.gov.co, al Director General de la Entidad Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES – por el correo electrónico: administra@cuentadealtocosto.org, a la Dirección de la autoridad Nacional de Consulta Previa del Ministerio del Interior, por el Correo electrónico: Felipe.valencia@mininterior.gov,co, lo anterior, para que se abstengan de dar cumplimiento a la resolución No. 001214 del 8 de febrero de 2021 “por medio de la cual se ordena la toma de posesión inmediata de los bienes, haberes, y negocios y la intervención forzosa administrativa para liquidar la ASOCIACION MUTUAL BARRIOS UNIDOS DE QUIBDO – AMBUQ –EPS-S-ESS, identificada con NIT 818.000.140-0”, hasta tanto, no se haya resulto este asunto de fondo”.

Hechos

Tal como lo dio a conocer playnoticias.net oportunamente, la intervención de la mencionada EPS se realizó el pasado 9 de febrero y debido a ello, unos 700 trabajadores, que incluyen personal administrativo, grupo operativo y profesionales de la salud, estarían a punto de quedar sin empleo, ante las medidas que ellos consideran apresuradas y arbitrarias del ministerio y la Supersalud. Más de 2800 personas quedarían desamparadas una vez culmine el proceso de intervención que en este momento adelanta el gobierno, dijeron algunos de los dirigentes de AMBUQ.

Por su parte, una las trabajadoras de la sección administrativa de Barrios Unidos, manifestó que, esta EPS del régimen subsidiado venía funcionando normalmente, atendiendo a sus afiliados y cumpliendo con sus funciones. “No era la mejor de las EPS del país, pero tampoco era la peor. Teníamos algunas fallas como todas las EPS, sobre todo en esta época de pandemia, pero veníamos atendiendo a nuestros usuarios, sin embargo, el ministerio de Salud decidió intervenirnos y ahora, una gran cantidad de pacientes quedarán en el limbo, esperando ser reasignados a otras EPS, lo cual generará toda clase de inconvenientes y traumatismos en la atención en salud de esas personas”, sostuvo la funcionaria.

Argumentó otro de los trabajadores que, “lo que se hizo con Barrios Unidos fue una toma de posesión y liquidación forzosa de la empresa”, sin justificación alguna. Además, la Supersalud le entregó la responsabilidad de la liquidación al señor Luis Carlos Ochoa, conocido por ser, en su momento, el liquidador de le EPS Emdisalud y quien ha sido cuestionado por sus actuaciones como funcionario público».

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *