“Ya está bueno. El Distrito debe asumir las riendas del Parque Cultural y el MAMB”: concejal Rengifo

25/02/2021 06:11 p.m.

*“No se puede permitir que después de invertir gran cantidad de recursos públicos en estos escenarios culturales, estos se conviertan en elefantes blancos por no tener dolientes”

El concejal, de Barranquilla, Andrés Rengifo expresó que la Administración distrital “se encuentra en mora de asumir las riendas del Parque Cultural del Caribe y del Museo de Arte Moderno, teniendo en cuenta que, esta situación de insostenibilidad de los museos no es nueva; es una discusión que lleva muchos años y ya es hora que el Alcalde Distrital intervenga y asuma el control de estos espacios de cultura que tanta falta le hacen a la ciudadanía”, dijo el concejal del partido Alianza Verde.

Cabe señalar que, frente a diferentes expresiones ciudadanas que han solicitado atención en el tema de la cultura en la ciudad, este jueves se anunció que el Museo del Caribe y MAMB pasaría a manos del Distrito de Barranquilla. “Es importante recordar que las obras del Museo de Arte Moderno siguen suspendidas y abandonadas por falta de cierre financiero y el Parque Cultural sigue sin garantizar la sostenibilidad y el funcionamiento adeudando incluso el pago de sus trabajadores”, agregó Rengifo.

Agregó que, “en ese sentido el Alcalde Jaime Pumarejo se pronunció diciendo que “hacer cultura es difícil y a veces no sostenible”.

“En Colombia y en el mundo, los museos no son sostenibles, ni mucho menos para producir dinero, por lo tanto, les corresponde a los gobiernos subsidiar y hacer el cierre financiero que corresponda para su sostenibilidad. El sector privado está llamado a ser un buen aliado que gestione, ayude y promueva, pero el Estado no puede apartarse de su responsabilidad” indicó el Cabildante.

Andrés Rengifo señaló además que, “con la declaratoria del Barrio Abajo como “Área de Desarrollo Naranja” por parte del Ministerio de Cultura, se presentan nuevas oportunidades para re lanzar con nuevos conceptos, mayor y mejor oferta cultural para la ciudad estos museos que deben hacer parte del patrimonio de Barranquilla.

Igualmente, Rengifo manifestó que “no es posible que la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico, después de haber invertido cuantiosos recursos públicos para la construcción y mantenimiento de estas edificaciones al servicio de la cultura de la ciudad, hoy las dejen dilapidar convirtiéndose en elefantes blancos.”

El concejal Verde dijo que tiene claro que la cultura de Barranquilla no son solo los museos, pero estos deben hacer parte de un Plan integral de Cultura para la ciudad que incluya además del Museo de Arte Moderno y el Parque Cultural del Caribe, otros escenarios que la ciudadanía reclama como el Teatro Amira de la Rosa, el Museo Romántico y un sistema de bibliotecas públicas en los barrios más vulnerables de la ciudad.

Finalmente, el concejal Andrés Rengifo insistió en que “no ha habido interés de los gobiernos locales en hacer respetar su participación y los recursos públicos invertidos en estos escenarios de la cultura, que además educan y forman a los jóvenes para que no caigan en delincuencia y las drogas”.

Cabe resaltar que, el cabildante anteriormente había enviado, de manera reiterada, una solicitud al Alcalde Pumarejo, durante el periodo de revisión del Plan de Desarrollo, sobre a la situación de estos escenarios culturales, sugiriendo que, así mismo el Distrito debía asumir las riendas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *