Yanet Lara: de Conciliadora a Presidenta de la Junta Comunal de Villas de San Pablo

30/11/2021 07:40 p.m. 

*En las elecciones del pasado domingo en Barranquilla, Yanet Lara Sarmiento fue escogida como presidenta de la JAC de Villas de San Pablo. *La nueva presidenta ha sido condecorada durante tres años consecutivos por la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana del distrito.

Por GERMAN AGÁMEZ

Yanet Lara Fontalvo

Yanet Lara Sarmiento, una líder incansable de la Urbanización Villas de San Pablo, fue elegida Presidenta de la Junta de Acción Comunal de dicho barrio, en las elecciones celebradas el pasado domingo en Barranquilla.

“Vengo haciendo un trabajo desde hace 8 años, conozco mi comunidad y quise darme esta oportunidad de representarlos a ellos, desde la presidencia de la Junta de Acción Comunal”, manifestó Yanet Lara al ser entrevistada por playnoticias.net.  

Lara Sarmiento señaló que la más importante gestión que desea desarrollar en Villas de San Pablo, es lograr la implementación de una sala de urgencias en el PASO (Punto de Atención en Salud) que funciona en el mencionado barrio, para beneficiar a la comunidad de esa zona.

“Entre mis planes de trabajo la prioridad es el tema de la atención en salud y lo que más necesitamos es esa urgencia, porque, aunque pertenecemos al área de la ciudad de Barranquilla, estamos algo distantes de las zonas de atención en salud, por lo tanto, un traslado de emergencia es algo problemático, sobre todo en horas de la noche”, explicó la presidenta electa de la Junta Comunal.

Agregó Yanet Lara que, “tenemos una población variada que está compuesta, en muchos casos, por víctimas del conflicto, desplazados y personas de escasos recursos, quienes, para transportarse a altas horas de la noche a una clínica u hospital, necesitarían una suma cercana a los 30 mil pesos y muchos no los tienen. Esa es la prioridad dentro de mi plan de trabajo”, insistió Yanet.

La nueva presidente de la JAC de Villas de San Pablo, es una mujer que ha logrado superarse en el tema del liderazgo social, mediante diplomados, talleres y capacitaciones. “En este momento estamos participando en el diplomado Gestores de Convivencia en la Universidad de la Costa”, señaló y agregó que se capacitó como gestora de paz, mediante un enlace con la Fundación Santodomingo. Entre sus ejecutorias en beneficio de los habitantes de su barrio, Yanet cuenta: “Hemos realizado acompañamientos a la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana del distrito, desde el 2007, participando en la elaboración de la primera cartografía en Villas de San Pablo; también hicimos el acompañamiento a la Policía Nacional en el área de Prevención, hoy Policía de Vecindario; debido a ese trabajo fui condecorada durante tres años consecutivos por la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana del distrito”, manifiesta.

Yanet Lara habla también de otras personas: “Somos varios líderes que venimos trabajando en diferentes frentes como educación, salud, medio ambiente y demás temas, por ello sabemos cuáles son las problemáticas que tenemos y cómo podemos gestionar cosas para este barrio”, dijo.

En cuanto a la experiencia al frente de un organismo como la Junta de Acción Comunal, Yanet explica que participó en el periodo que termina este año, como Conciliadora de la Junta, entre 2017 y 2020. “Hemos adelantado un trabajo importante, haciendo lo correspondiente en temas de convivencia, en contacto directo con la comunidad. Ha sido duro, pero agradezco a Dios que me haya dado la perseverancia que me ha permitido sacar a esta comunidad adelante, ejerciendo un liderazgo social en ese rol como conciliadora, haciéndolo de la manera más adecuada”.

Yanet Lara ha sido condecorada tres veces en forma
consecutiva por la Alcaldía distrital.

Sobre los otros problemas que podría padecer Villas de San Pablo, la nueva presidenta de la JAC sostuvo que, “como todas las zonas del distrito, aquí hay problemas de inseguridad, de atención en salud, de medio ambiente, pero venimos trabajando para tratar de sacar adelante esta comunidad. Por ejemplo, el tema de la pandemia ha dejado muchas familias sin empleo, eso es lo más preocupante. Hay muchas mujeres cabezas de hogar que quedaron desempleadas y la idea es gestionar ayuda para ellas y el resto de la comunidad en todos los aspectos, eso incluye salud y educación”, indicó.

Sobre el tema Educación, Lara manifestó que, “tenemos un megacolegio que es el más grande de la Costa Atlántica, el cual alberga 2880 alumnos. En este caso el reto es que todos los niños del barrio accedan a los cupos escolares. En cuanto a las vías no tenemos inconvenientes, todas están pavimentadas y contamos con dos entradas al barrio; una por la prolongación de la carrera 38 y otra por Ciudad Caribe”.

Para finalizar, Yanet Lara Fontalvo agradeció de nuevo a Dios y a los electores de su barrio la confianza que le entregaron para dirigir los destinos de la Junta de Acción Comunal de Villas de San Pablo durante los próximos 4 años.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *